Logo institucional CONCYTEC - 50 años

bg header

Científicos en la Historia

Alberto Giesecke

Alberto Giesecke nace en el Cusco el 28 de febrero de 1918, hijo del maestro y Rector de la Universidad San Antonio de Abad y Alcalde del Cusco, Albert Giesecke, de nacionalidad norteamericana y de Ester Matto Usandivaras. Estudió la primaria en el colegio Villa María y más tarde se graduó, en 1938, de Ingeniero Electricista en el “Rensselaer Polytechnic Institute” de Troy, Nueva York, la universidad tecnológica más antigua de los Estados Unidos, especializándose en geofísica y en mitigación de desastres naturales.

En 1942 ingresa a trabajar en la Fundación Carnegie de Washington, haciéndose cargo del observatorio magnético. En 1947 es nombrado Jefe del Instituto Geofísco del Perú, en la década de 1960 Alberto Giesecke crea -con gran visión y generosidad- un importante programa de becas que permite a un número significativo de científicos peruanos obtener su doctorado en ciencias en prestigiosas universidades norteamericanas. En 1968 es elegido Presidente –habiendo sido fundador– del Consejo Nacional de Investigación que se transformaría posteriormente en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). En 1970 recibe el Premio Nacional “Daniel A. Carrión” del Instituto Nacional de Cultura, por su investigación científica así como el Grado de Caballero de la Legión de Honor de Francia. Ese mismo año ingresa como miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, habiendo sido Vice-Presidente y Presidente de la Comisión Económica de dicha institución. En 1977 es editor de la revista Geofísica y es elegido Presidente de la Comisión de Geofísica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia hasta el año de 1986, y después Vicepresidente de la misma institución del año 1990 a 1994.

En 1980 recibe las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, máxima distinción en materia educativa del Gobierno del Perú y en 1981 recibe la Gran Cruz al servicio distinguido del Gobierno Peruano. Giesecke es, desde 1981, director ejecutivo del Centro Regional de Sismología para América del Sur, institución encargada de coordinar proyectos de investigación y prevención de los efectos de los sismos que suceden en los países miembros. De 1982 a 1985 es Presidente del Comité Internacional Consultivo de Riesgo Sísmico de la UNESCO. Uno de los proyectos de investigación más importantes realizado por Alberto Giesecke ha sido el concerniente a la estabilización de las construcciones frente a los efectos de los sismos, realizado en la Sección de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Perú, que fuera incorporado por las Naciones Unidas dentro de sus programas relativos a la prevención de desastres provocados por fenómenos naturales. El año de 1996 recibe de la Sociedad de Ingenieros del Perú el premio “Ingenieros más distinguidos del siglo” y el año de 1998 es elegido Presidente de la Academia Nacional de Ciencias. En 2005 la Pontificia Universidad Católica del Perú le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. Alberto Giesecke es considerado uno de los más destacados investigadores en el campo de la geofísica no sólo del Perú sino de América.


 

 

 

logo cti vitae cienciativa alicia biblioteca logo nuevo dani

Calle Grimaldo del Solar 346. Miraflores. Lima - Perú. Central Telefónica: 0051 1 399-0030
Elaborado por la Oficina de Tecnologías de Información - OTI
Todos los derechos reservados © 2016