Logo institucional CONCYTEC - 50 años

bg header

Científicos en la Historia

Alberto Barton Thompson

 (Buenos Aires 1870 – Lima 1950)

En 1893 ingresa a la Universidad de San Marcos, y en 1894 postula a la Facultad de Medicina de dicho centro de estudios. Interesado desde muy temprano por los estudios bacteriológicos, entre ellos por la enfermedad del paludismo, deriva su atención al estudio de lo que se conocía entonces como la enfermedad de la verruga peruana. Dicha inquietud lo llevó a ingresar en 1899 como interno en el Hospital Italiano, con el objeto de ubicar pacientes con dicha enfermedad, para realizar estudios de microscopio de muestras de sangre.

Concluye sus estudios en 1900 con la tesis El germen patógeno de la enfermedad de Carrión, con la que opta por el grado de Bachiller en Medicina. Sin embargo sus estudios no logran determinar con exactitud el germen que causa la enfermedad.

En 1901, ya como médico graduado, ingresa a ejercer en el servicio clínico del Dr. Lino Alarco, prestigioso cirujano de la época. Debido a sus extraordinarias evaluaciones académicas recibe, por resolución legislativa, una beca para estudiar por dos años en instituciones de medicina tropical británicas de Edimburgo y Londres. Estando en esta última ciudad es nombrado por el Estado Peruano agente sanitario del Perú en Europa.

De regreso en Lima en 1905, Barton es nombrado Jefe de la Sala de Medicina de San Jorge del Hospital Guadalupe del Callao, dedicada al tratamiento de extranjeros. Trabaja como bacteriólogo en el mismo hospital, dedicándose a atender a los afectados por la fiebre de la Oroya.

Se le consideró una enfermedad infecciosa producida por un agente desconocido. Diez años después el joven estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión se inoculó una secreción extraída de un enfermo de la verruga peruana –conocida enfermedad de los andes peruanos. Tres semanas después murió, no sin antes reportar los efectos de la enfermedad, confirmando que dicha enfermedad era la llamada fiebre de La Oroya.

Por el sacrificio antes mencionado, se le considera a Alcides Carrión como el “héroe de la medicina peruana” y la enfermedad común de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, llamada hoy enfermedad de Carrión.

El 5 de octubre de 1905, Alberto Barton anunció, en una sesión de la Unión Médica Fernandina, que había logrado aislar la bacteria que causaba la fiebre de La Oroya.

En enero de 1909, a través de diversas publicaciones, describe el bacilo que halló en dos pacientes de la enfermedad de Carrión, de la siguiente manera: “Se presentan en forma de bastoncitos muy cortos y delgados, con sus extremidades redondeadas y estrictamente limitados al interior de los glóbulos rojos”.

Los estudios de Barton fueron respaldados por estudios de los doctores Gastiaburu y Rebagliati en un trabajo titulado “Sobre la Hematología y Etiología de la enfermedad de Carrión”. Finalmente en 1913 recibió el respaldo de una comisión de la Universidad de Harvard que confirma la certeza de sus hallazgos, proponiendo llamar a la bacteria en cuestión Bartonella bacilliformis.

En 1910, Alberto Barton recibió la condecoración de la Orden del Sol del Perú, fue elegido Presidente de la Academia Nacional de Medicina Peruana y declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos en 1925.

 

 

logo cti vitae cienciativa alicia biblioteca logo nuevo dani

Calle Grimaldo del Solar 346. Miraflores. Lima - Perú. Central Telefónica: 0051 1 399-0030
Elaborado por la Oficina de Tecnologías de Información - OTI
Todos los derechos reservados © 2016