Logo institucional CONCYTEC - 50 años

bg header

Investigadores en la actualidad

Alberto Gago

Bachiller y Magister en Física por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctor en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Postdoctorado en la Universidad de Sao Paulo y Postdoctorado en California State University at Dominguez Hills. Profesor principal de la PUCP y líder del grupo de altas energías (GAE) de esta institución.

Su área de investigación es Física de Partículas Elementales(o Altas Energías) Teórica e Experimental; por el aspecto teórico se centra en física/astrofísica de neutrinos con énfasis en la búsqueda de señales de física más allá del modelo estándar a través del contraste de propuestas teóricas contra datos de experimentos de neutrinos, así como también la evaluación del potencial de observación de estas señales en futuros experimentos de neutrinos.

Adicionalmente, la investigación desarrollada por Gagó también comprende el estudio de las fuentes de producción de neutrinos, e.g. fuentes astrofísicas. Asimismo, su investigación en física experimental se da a través de la participación activa que tiene desde el 2006 con el GAE en los experimentos MINERvA, localizado en FERMILAB - USA, el cual busca mejorar el entendimiento de los neutrinos con la materia, y en el experimento ALICE, localizado en el Large Hadron Collider (LHC) – CERN – Suiza, que estudia de manera precisa todas las propiedades del plasma de quark y gluones, es decir el estudio de QCD en condiciones extremas (cromodinámica cuántica). En ambos experimentos, el científico peruano Alberto Gago, ha estado fuertemente involucrados en el desarrollo e entendimiento de la respuesta de algunos de sus detectores, así como de la física involucrada y su impacto en las medidas realizadas.

 

 

 

logo cti vitae cienciativa alicia biblioteca logo nuevo dani

Calle Grimaldo del Solar 346. Miraflores. Lima - Perú. Central Telefónica: 0051 1 399-0030
Elaborado por la Oficina de Tecnologías de Información - OTI
Todos los derechos reservados © 2016