logo

Programa Especial de Transferencia Tecnológica

La innovación ha adquirido un rol protagónico en el desarrollo de los países, tanto en el ámbito económico como social, contribuyendo al incremento de productividad de las empresas y mejora en la calidad de vida de las personas.


La innovación tiene como base al conocimiento que fluye entre los diferentes actores para poder generar nuevos y/o mejorados productos, servicios y procesos. La transferencia tecnológica contribuye a que el conocimiento generado en las instituciones de investigación, producto de las diferentes investigaciones que realizan, sean transferidos al sector productivo para la generación de innovaciones.


La transferencia tecnológica vincula las necesidades de la sociedad y el sector productivo con la investigación conducida en los centros de I+D. Esto se realiza a través de la investigación colaborativa, la comercialización de tecnologías y la generación de empresas de base tecnológica.  Para ello es fundamental que se establezcan procesos como:

1) identificación de tecnologías potenciales de transferir, 2) gestión estratégica de la propiedad intelectual, y 3) valoración de los intangibles tecnológicos.  

      imagen transferencia 

El “Programa Especial de Transferencia Tecnológica” se orienta a generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la transferencia tecnológica en el país; planteándose los siguientes objetivos:

  • Promover una mayor vinculación entre los centros de investigación y el sector productivo.
  • Generar las capacidades necesarias en los RRHH para una adecuada gestión de la transferencia tecnológica.
  • Promover los mecanismos adecuados para el desarrollo institucional de la transferencia tecnológica.
  • Generar y promover capacidades para la explotación de los resultados de investigación.


 

Los objetivos del PETT se implementan a través de 4 componentes estratégicos: 

 

Boton los invitamos a conocer.png

 transferencia imagen 2